Me duele un diente

El dolor dental puede presentarse de diferentes formas y su origen puede ser diverso. Comprender cuándo aparece el dolor, ya sea ante un cambio de temperatura o de manera espontánea, nos ayuda a determinar su causa y a plantear el tratamiento adecuado.

La hipersensibilidad dental, que ocurre al contacto con alimentos o bebidas frías o dulces, se debe generalmente a la exposición de la dentina, la capa interna del diente. Este tipo de dolor puede aliviarse con el uso de dentífricos específicos para tratar la hipersensibilidad dental.

Si experimentas dolor en un diente, nos referimos entonces a pulpitis, puede estar causada por una caries, o también puede aparecer después de realizar un empaste. Lo que ocurre es que el nervio del diente esté irritado por la caries y por los procedimientos para su limpieza y sellado.

La pulpitis reversible causa dolor ante cambios de temperatura, alimentos ácidos o dulces, pero desaparece cuando desaparece el estímulo. En cambio, la pulpitis irreversible provoca dolor espontáneo y persistente, lo que indica que la infección ha alcanzado el nervio del diente, la pulpa. En este caso, es necesaria una endodoncia.

La endodoncia es un procedimiento que consta de dos pasos fundamentales: limpieza y sellado del interior del diente. En algunos casos, las bacterias pueden ser muy resistentes o pueden ubicarse en zonas inaccesibles, por lo que se requiere de un trabajo meticuloso para garantizar el éxito del tratamiento. Para ello, se utiliza anestesia y tecnología avanzada como el microscopio dental, que nos permite observar diferencias sutiles gracias a la magnificación de 10x ó 16x aumentos.

Disponemos de herramientas como el motor reciprocante para limas rotatorias, el localizador electrónico de ápices, la técnica de inyección de gutapercha caliente, y ultrasonidos para casos calcificados y para activar la solución irrigante, garantizando una limpieza más profunda del interior del diente.

En resumen, el éxito de la endodoncia radica en una limpieza adecuada para eliminar todas las bacterias y en un buen sellado para prevenir la entrada de nuevas bacterias, evitando así la reproducción de la infección.

Paso 1

El primer día limpio el interior del diente, Con la ayuda del microscopio observamos detalles a 10 aumentos que difícilmente se observan a simple vista.

Paso 2

El segundo día sello el interior del diente y realizo la reconstrucción más adecuada según cada caso

¿qué me pasa Doctor?

Una caries consiste en un agujero en alguna superficie del diente. El tejido mineral del diente se descalcifica por los ácidos de las bacterias. Para diagnosticar una caries el doctor realizará radiografías si lo juzga necesario….

Leer más

La prevención se basa en la HIGIENE. Las bacterias forman la placa bacteriana que hay que cepillar. Cepillo y seda dental son los métodos más eficaces para poder eliminarla. También ayudan los enjuagues antisépticos, cepillos interdentales, cepillo sónico…

Leer más

La rehabilitación de la boca debe tener en cuenta la función masticatoria, la deglución, la fonación, la respiración y la estética. Podemos cambiar la forma de los dientes, pero primero hay que decidir si la colocación de los dientes es la correcta. Si no desea hacerse un tratamiento de ortodoncia…

Leer más

Necesito realizar el estudio fotográfico y toma de impresiones digitales para poder previsualizar el movimiento de sus dientes. Así sabremos complejidad y la duración estimada del tratamiento y podremos darle un presupuesto mas ajustado a sus necesidades…

Leer más

La técnica debe ser realizada con cuidado para favorecer la curación y regeneración ósea en caso de querer reponer el diente perdido. El plasma rico en factores de crecimiento Endoret – PRGF minimiza la atrofia que se produce tras la pérdida de un diente, utilizando las proteínas de SU PROPIA sangre para acelerar la curación…

Leer más

Lo más cómodo es reponer los dientes perdidos mediante prótesis fija, ya sea sujetándola en dientes vecinos o en implantes. Antes de realizar cualquier procedimiento planificamos una guía quirúrgica colocando virtualmente los dientes y los implantes…

Leer más

En el bruxismo participan tanto causas psicológicas como factores oclusales. Por ejemplo tensión nerviosa, estrés, una colocación incorrecta de los dientes (maloclusión)…

Leer más